Descripción
La planificación y la gestión de los proyectos de investigación científica y proyectos de innovación son tareas que contribuyen con el desarrollo de trayectorias académicas, a través de la generación de productos como artículos científicos, así como la generación nuevos productos y/o servicios destinados a su introducción en el mercado.
Un elemento esencial para la ejecución de proyectos es la gestión del financiamiento. Existe una diversidad de recursos y apoyos disponibles, a los cuales se puede acceder mediante convocatorias públicas, abiertas y competitivas con diferentes orientaciones y requisitos, que están en función de prioridades y del marco administrativo de las instituciones convocantes.
Un proyecto es un conjunto de actividades a desarrollarse en un lapso de tiempo determinado con un objetivo definido. Desde un punto de vista operativo, el diseño de un proyecto comprende: a) definición de productos o entregables generar, b) cronograma de actividades que permitan la generación los entregables, c) grupo de trabajo que desarrolle esas actividades, y d) presupuesto que definan los recursos necesarios para realizar las actividades.
La gestión de proyectos se divide en cuatro etapas:
-
1) Selección de propuestas existentes en la cartera de proyectos; priorizándolos de acuerdo con su importancia, vinculación y viabilidad.
-
2) Diseño de proyectos y gestión de fondos. Se lleva a cabo la búsqueda y análisis de fuentes de convocatorias, así como la preparación de la solicitud incluido el protocolo, así como la documentación que la fuente de financiamiento requiere.
-
3) Ejecución y administración de proyectos. En caso de aprobación del proyecto se lleva a cabo la formalización del proyecto y comienza su ejecución y administración. Durante esta etapa se realizan las actividades planteadas y generando los productos o entregables comprometidos y el ejercicio del gastos en función de las partidas presupuestales definidas por la fuente de financiamiento.
-
4) Cierre de proyecto y explotación de resultado. La conclusión del proyecto incluye el envío de los informes técnicos y financieros, así como la obtención de la aprobación por parte de la fuente de financiamiento. Durante esta etapa se hace la difusión de los resultados dando crédito y agradecimiento a la fuente de financiamiento.
Cada convocatoria de financiamiento para la ejecución de proyectos presenta lineamientos para el diseño de un protocolo. Los elementos más comunes son los siguientes (Norma NMX-GT-002-IMNC-2008, IMNC, 2008).
-
Título del proyecto.
-
Responsabilidades. Institución postulante, Responsable técnico es el profesional encargado de garantizar la generación de los entregables o productos comprometidos y envío de informe técnico. Responsable administrativo: Es el responsable de la comprobación de gastos y envío de informe financiero.
-
Grupo de Trabajo. Es el directorio de los participantes que realizan actividades dentro del proyecto, así como los datos de contacto y la dependencia donde laboran.
-
Introducción - planteamiento del problema.
-
Resumen de la propuesta.
-
Objetivo general y objetivos particulares.
-
Antecedentes y la justificación.
-
Metodología general de trabajo
-
Beneficios esperados - Población atendida. Resultados - Metas - Entregables
- Beneficios económicos
- Beneficios sociales
- Beneficios técnico-científicos
- Población atendida o beneficiada.
-
Resultados académicos
- Socialización de la ciencia: Cursos, talleres y pláticas, Artículos de divulgación, Videos.
-
Difusión de la ciencia: congresos y seminarios especializados
-
Formación de recursos humanos: tesistas de licenciatura, maestría, especialidad, doctorado, y posdoctorado.
-
Resultados de Investigación: Artículos científicos, libros y capítulos de libro
-
Resultados tecnológicos y de innovación
- Nuevos productos y/o servicios
-
Prototipos
-
Generación de propiedad intelectual: marcas, patentes, diseños industriales, manuales
-
Vinculaciones IES y/o CI
-
Plantas piloto
-
Plan de trabajo - cronograma de actividades.
-
Desglose del presupuesto. Incluye a) Gasto corriente y b) Gasto de Inversión.
-
Fuentes de información consultadas.
Actualmente, las convocatorias para solicitar financiamiento requieren indicar el TRL del proyecto (por ejemplo, https://consorciounamtec.mx/convocatorias/). Los Niveles de Madurez Tecnológica (TRL - Technology Readiness Levels) son un sistema de medición que se utiliza para evaluar el nivel de madurez de una tecnología en particular o un proyecto que se pretende desarrollar. Hay nueve niveles de preparación tecnológica (NASA - https://go.nasa.gov/3CQxLOg). Los niveles iniciales corresponden a los proyectos que se ejecutan en el entorno académico de Instituciones de Educación Superior (Universidades) y Centros de Investigación. Los niveles intermedios se pueden asociar a proyectos de vinculación o transferencia tecnológica que vinculan la entidades académicas con empresas o el sector productivo. Los niveles más avanzados están relacionados con proyectos de innovación y exploración del mercado (IPICYT - https://bit.ly/3QvOuMt).
El académico así como el profesional interesado en la gestión de fondos que desee desarrollar de forma óptima sus proyectos precisa disponer de conocimientos y una estrategia para la planificación y gestión de fondos, así como, de conocer los requerimientos administrativos que afectan a los proyectos debido a las normas de las entidades financiadoras o a las de las instituciones en que desarrollan su actividad científica y de innovación.
Objetivos
Objetivo general: Diseñar y estructurar propuestas para ser sometidas a diversas fuentes de financiamiento asegurando los requisitos de convocatoria seleccionada por el participante.
A lo largo del curso se proporcionan herramientas para el diseño de proyectos de perfil académico que incorpore una estrategia de financiamiento, vinculación con socios académicos, generación de entregables académicos y de desarrollo tecnológico, en el marco de la actividad universitaria. Se proporcionará al participante conocimientos y herramientas básicos para el diseño de proyectos a través de un taller colaborativo en el que se diseñe una versión preliminar de proyecto investigación básica y/o aplicada o innovación, así como la definición del nivel de madurez de la tecnología (TRL).
Objetivos específicos:
-
Diseñar una versión preliminar de proyecto que incorpore aspectos más relevantes a tener en cuenta en sus diferentes fases (concepción, planificación, ejecución y cierre).
-
Diseñar una estrategia de gestión de fondos más adecuada al proyecto que incluya financiamiento gubernamental y/o privado.
-
Definir el nivel de madurez de la tecnología del proyecto propuesto.
Metas
-
Primera versión de Proyecto para ser sometido a diversas fuentes de financiamiento.
-
Posibilidades de interacción entre los participantes para diseño de proyectos en red de colaboración
-
Estrategias de vinculación con empresas para transferencia de resultados de investigación.
-
Diseño de un resumen ejecutivo y cartera de proyectos
-
Definición del nivel de madurez de la tecnología del proyecto.
Requisitos
Requisitos de ingreso: El asistente preferentemente deberá tener un tema de interés para el desarrollo y diseño de proyecto para solicitar financiamiento.
Requisitos de permanencia: Desarrollo de las herramientas: a) cartera de proyectos, b) resumen ejecutivo, y c) análisis de TRL de proyecto.
Requisitos de egreso: Asistencia al 80% de las sesiones, Entrega de los informes y portafolio de evidencias: a) cartera de proyectos, b) resumen ejecutivo, y c) análisis de TRL de proyecto.
Procesos de evaluación
-
a) Cartera de proyectos (30%)
-
b) Resumen ejecutivo de proyecto propuesto (40%)
-
c) TRL de proyecto (30%).
Mín / Máx de alumnos: Mínimo
15, máximo
30.
La apertura del curso está sujeta al mínimo de inscritos.
Cuerpo docente: