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Diplomado IV: Solución de problemas, TIC e investigación didáctica

Diplomado IV
Forma parte del programa de Diplomados para el bachillerato: La Matemática del Bachillerato. Un enfoque integral.

Del 18 de abril al 31 de agosto de 2023

Presentación del programa de Diplomados para el bachillerato

Diplomados para el Bachillerato
La Matemática del Bachillerato
Un enfoque integral

El proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas es complejo y como toda actividad humana de interés, es objeto de análisis y estudio constante para mejorarlo. Ya que el bachillerato es el último nivel de formación general previo al ingreso a niveles de profundización y especialización, las preguntas: ¿Cómo enseñar las matemáticas?, ¿Qué conocimientos debe tener el egresado del bachillerato?, ¿Por qué estudiar matemáticas? resultan fundamentales. Una propuesta dirigida a fortalecer la educación matemática requiere adoptar una postura sobre estas cuestiones. Como está escrito en [1]: “Las matemáticas son parte fundamental de la cultura y permean toda actividad humana”, por esta razón su enseñanza debe reflejar el desarrollo científico y cultural de la sociedad. La enseñanza de reglas y procedimientos rutinarios debe ser resultado de una actividad dirigida a comprenderlos a través de la resolución de problemas, como nos muestra la historia de la ciencia. Por otra parte, la transmisión de alta calidad del conocimiento requiere de la reflexión y participación de los docentes en actividades dirigidas a mantener una práctica docente actualizada y con contenidos curriculares que favorezcan “el pensamiento crítico, la disposición para el análisis y la reflexión, el interés por saber y aplicar los conocimientos para resolver problemas”, [1] . Por esta razón, conviene que en este proceso participen los más diversos grupos de académicos cuyas experiencias y actividades resulten de interés para la docencia. Con este fin, a lo largo de mucho tiempo, académicos del departamento de matemáticas han colaborado con profesores del bachillerato en diversos proyectos; el ejemplo más reciente de esto es el que inicia en 2019, cuando la Facultad de Ciencias (FC) y la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) acuerdan un proyecto de colaboración para el mejoramiento de la enseñanza de la matemática. Desde entonces, se trabaja en un seminario conjunto con exposiciones periódicas que han sido útiles para un mejor conocimiento de las necesidades y de las tareas enfocadas a cubrirlas. Un medio de actualización permanente es el programa de especialización que ofrece la Facultad de Ciencias, en el que se abordan aspectos didácticos y contenidos. Sin embargo, es necesario modificar su estructura para que sea más flexible y permita una mayor participación de la planta docente del bachillerato. Así, los diplomados semipresenciales que faciliten la participación de diversos académicos en distintas modalidades son una vía que se prevé exitosa. Bajo estas consideraciones se han elaborado 4 diplomados para cubrir el contenido de la matemática del bachillerato con una perspectiva que permita una visión integrada tanto de la génesis de las ideas como de los procedimientos de cálculo y análisis que se han creado como producto del estudio de la forma y el número.

Con base en lo anterior se presenta el Diplomado IV.

Diplomado IV. Solución de problemas, TIC e investigación didáctica

El presente diplomado consta de tres módulos:

Módulo 1: Taller de problemas

Justificación

Dentro de la labor docente, en ocasiones se enfrenta la situación de tener que resolver problemas matemáticos que no han sido vistos antes. Esto puede suceder al estudiar nuevo material para preparar un curso, al preparar tareas para los estudiantes o incluso al discutir con estudiantes avanzados algunos problemas de concursos matemáticos.
Para resolver estos problemas con éxito, se necesita un buen conocimiento de la teoría necesaria en su solución. Sin embargo, no siempre es inmediato qué resultados teóricos usar. Un estudio sistemático de heurísticas de resolución de problemas permite decidir acciones concretas que llevan a la resolución de un problema matemático, como explorar casos particulares, hacer una figura o dividir en casos.
La literatura con respecto a heurísticas es amplia, y en ocasiones es complicado encontrar ejemplos concretos que se puedan llevar al aula para una materia en específico. Este módulo está diseñado de modo que tanto las técnicas como los ejemplos elegidos se puedan usar de manera directa en las asignaturas matemáticas a nivel bachillerato con temas de álgebra y de geometría.

Objetivos específicos del módulo

  • Introducir el concepto de heurística
  • Presentar un estudio sistemático de 5 heurísticas
  • Identificar y usar dichas heurísticas en la resolución de problemas
  • Elaborar material didáctico que los profesores puedan usar en su práctica docente

Cuerpo docente y entidades participantes:

  • Dr. Leonardo Ignacio Martínez Sandoval, Depto. Matemáticas. Coordinador
  • Mat. Carla Abigail Anaya Montaño. Instructora
  • M. en D. Tania Azucena Chicalote Jiménez, Depto. Matemáticas. Instructora

Procesos de evaluación

Para cada heurística habrá los siguientes entregables:

  • Entregable teórico
  • Mini-cuestionario
  • Entregable de problemas a resolver
  • Foro de reflexión final

Módulo 2: Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs)

Justificación

Desde la antigüedad, el ser humano ha buscado la manera de crear diversas herramientas que le permitan llevar a cabo sus actividades. Más aún, el uso de estos dispositivos le han servido no sólo para realizar actividades cotidianas sino para analizar, representar, estudiar y resolver problemas cada vez más complejos. La sociedad actual no puede ser ajena a esto, los dispositivos actuales son herramientas tecnológicas que nos permiten descubrir y explorar los objetos y problemas desde diversos enfoques y a velocidades antes inimaginables. No podemos negar que los cambios constantes y vertiginosos que enfrenta la sociedad impregnan la labor docente dentro de las instituciones, por lo que adquiere relevante importancia que los docentes obtengan destreza y experiencia en el uso de las herramientas tecnológicas actuales y acordes al tipo de conocimientos y aprendizajes que desean desarrollar en sus alumnos y dentro de su práctica docente.

Objetivos específicos del módulo

  • Conocer diversas herramientas tecnológicas para el desarrollo de aprendizajes matemáticos.
  • Integrar el uso de las tecnológicas y las heurísticas para la resolución de problemas.
  • Elaborar actividades didácticas que impliquen el uso de tecnologías y que los profesores puedan usar en su práctica docente

Cuerpo docente y entidades participantes:

  • Dr. Leonardo Ignacio Martínez Sandoval, Depto. Matemáticas. Coordinador
  • M. en D. Tania Azucena Chicalote Jiménez, Depto. Matemáticas. Instructora

Procesos de evaluación

Para cada práctica se elaborarán los siguientes:

  • Resolución de la práctica
  • Análisis del uso de la tecnología dentro de la resolución de la práctica.
  • Reflexión de cómo podría integrarse el uso de la tecnología presentada dentro de su práctica docente.
  • Propuesta y análisis de una práctica para aplicar en su práctica docente.
  • Coevaluación

Módulo 3 Taller de investigación didáctica

Justificación

Hasta ahora, los profesores han desarrollado distintas habilidades matemáticas, tecnológicas y de resolución de problemas, en el transcurso de este diplomado y de otros de la serie “La Matemática del Bachillerato - Un enfoque integral”. El objetivo de este último módulo es que los profesores puedan poner en práctica estos conocimientos y puedan identificar distintas situaciones docentes, de la vida cotidiana y de la ciencia en donde se usan.

Objetivos específicos del módulo

  • Conocer, a partir de pláticas de distintos asesores, una gran variedad de situaciones científicas, docentes y cotidianas en las que es posible usar herramientas matemáticas.
  • Desarrollar un reporte de investigación en donde discutan con profundidad alguna de las situaciones descritas, y cómo las matemáticas juegan un papel importante en ella..
  • Replicar las situaciones discutidas en el aula, sobre todo aquella en la cual decidió profundizar mediante su reporte de investigación.

Cuerpo docente y entidades participantes:

Se invitará a distintos docentes del Departamento de Matemáticas y de la Facultad de Ciencias de la UNAM para presentar pláticas sobre situaciones científicas, docentes y cotidianas en las que es posible usar herramientas matemáticas:

  • Dr. Leonardo Ignacio Martínez Sandoval, Depto. Matemáticas. Coordinador
  • M. en D. Tania Azucena Chicalote Jiménez, Depto. Matemáticas. Instructora
  • M. en C. Francisco Struck Chávez, Departamento de Matemáticas. Conferencista
  • Dr. Manuel Falconi Magaña, Departamento de Matemáticas. Conferencista
  • Mat. Laura Pastrana Ramírez, Departamento de Matemáticas. Conferencista
  • Mat. Julio César Guevara Bravo, Departamento de Matemáticas. Conferencista

Procesos de evaluación

  • Asistencia a las pláticas
  • Elaboración de reporte de investigación
  • Presentación de reporte de investigación

Justificación General del Diplomado

Fortalecer la formación disciplinaria de los profesores a través del conocimiento de herramientas de resolución de problemas, de tecnologías y de didáctica, que permitan mejorar la actitud de los estudiantes hacia el conocimiento matemático y reforzar su pensamiento matemático.

Dirigido a

Profesores del bachillerato.

Mín / Máx de alumnos: Mínimo 15, máximo 40.
La apertura del curso está sujeta al mínimo de inscritos.

Requisitos

Requisitos de ingreso: Tener una licenciatura en matemáticas, matemática educativa o alguna disciplina afín.
Requisitos de permanencia: No más tres inasistencias continuas.
Requisitos de egreso: Cumplir con los requisitos de permanencia y haber aprobado las evaluaciones.
Equipo de cómputo y software requerido: Zoom, Geogebra, Mathematica, Moodle, Aplicaciones de Google.

Horario

17:00 a 19:00 hrs

Martes y jueves

Lugar

Meet o Zoom.

Costo

Público GENERAL

$ 2,000 MXN
Inscribirse

Comunidad UNAM

$ 1,000 MXN
  • Alumnos, exalumnos y personal de la UNAM
  • También aplica para afiliados a Fundación UNAM
Inscribirse

Temario

MÓDULO I.- Taller de problemas (42 horas)

Coordinador: Dr. Leonardo Ignacio Martínez Sandoval

Fecha: Del 18 de abril al 23 de mayo de 2023

Temas

  • Introducción a Heurísticas
    • Heurísticas en la vida cotidiana
    • Identificación de heurísticas
  • Buscar un patrón
    • Planteamiento de la heurística
    • Problemas ejemplo
    • Resolución de problemas
  • Notación efectiva
    • Planteamiento de la heurística
    • Problemas ejemplo
    • Resolución de problemas
  • Hacer una figura
    • Planteamiento de la heurística
    • Problemas ejemplo
    • Resolución de problemas
  • Aprovechar la simetría
    • Planteamiento de la heurística
    • Problemas ejemplo
    • Resolución de problemas
  • Modificar el problema
    • Planteamiento de la heurística
    • Problemas ejemplo
    • Resolución de problemas

MÓDULO II.- Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) (42 horas)

Coordinador: M. en D. Tania Azucena Chicalote Jiménez

Fecha: Del 25 de mayo al 29 de junio de 2023

Temas

  • Introducción a TIC
    • Herramientas tecnológicas para la enseñanza-aprendizaje GeoGebra
    • Geogebra y la resolución de problemas
  • Mathematica
    • Mathematica y la resolución de problemas
  • Excel/Google Sheets
    • Excel y la resolución de problemas
  • Propuesta didáctica con TIC
    • Presentación de propuestas didácticas con el uso de TIC

MÓDULO III.- Taller de investigación didáctica (40 horas)

Coordinador: Dr. Leonardo Ignacio Martínez Sandoval

Fecha: Del 1 de agosto al 31 de agosto de 2023

Temas

  • Se darán algunas conferencias para orientar a los profesores para que escojan algún tema de investigación, y elijan un asesor para desarrollar el tema a profundidad, por ejemplo:
    • Introducción a Módulo 3 y expectativas de trabajo y evaluación. 2 horas.
      Ponentes: Leonardo Ignacio Martínez Sandoval y Tania Azucena Chicalote Jiménez
    • Uso didáctico de la teoría de gráficas en el aula. 8 horas
      Ponente: Laura Pastrana Ramírez
    • Uso del cálculo en diversas situaciones de la ciencia. 8 horas
      Ponente: Manuel Falconi Magaña
    • Algunos usos didácticos de la geometría. 8 horas
      Ponente: Francisco Struck Chávez
    • Aplicaciones de la teoría de números. 8 horas
      Ponente: Julio César Guevara Bravo
    • Presentación de reportes de investigación. 6 horas
      Ponentes: Tania Azucena Chicalote Jiménez y Leonardo Ignacio Martínez Sandoval

Inscripción

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