Imagen del curso
$ 1,000 GENERAL $ 500 UNAM

Curso Diseño instruccional: Una nueva modalidad para el diseño de enseñanza en línea

5ta. edición

Del 27 de enero al 17 de febrero de 2025

Descripción

El presente curso se impartió como apoyo a los profesores de la Facultad de Ciencias durante la pandemia para ayudarlos a implementar estrategias de enseñanza-aprendizaje novedosas y a que entendieran el concepto de la educación a distancia. Este curso es introductorio a distintas metodologías activas, al diseño instruccional, la planificación y las distintas formas de evaluación. Aunque el curso estuvo originalmente enfocado a brindar apoyo durante la pandemia por COVID19, los contenidos siguen siendo vigentes y valiosos para este periodo post-pandemia, aunque se deberán realizar algunos ajustes para adaptarlo a este contexto.

Objetivos

Objetivo general: Desarrollar la comprensión sobre la educación a distancia, metodologías activas y diseño instruccional, aplicando conocimientos para mejorar las prácticas educativas en entornos virtuales.

Objetivos específicos:

Metas

Requisitos

Procesos de evaluación

La evaluación del curso, para optar por la constancia, requiere de una calificación mínima de 8/10, tomando en cuenta los siguientes elementos:

Mín / Máx de alumnos: Mínimo 15, máximo 30.
La apertura del curso está sujeta al mínimo de inscritos.

Cuerpo docente:

Dirigido a

Profesores de la Facultad de Ciencias y a profesores de otras facultades o universidades.

Horario

Asincrónico

Trabajo autorregulado

Lugar

Plataforma Moodle Ciencias

Costo

Público GENERAL

$ 1,000 MXN
Inscribirse

Comunidad UNAM

$ 500 MXN
  • Alumnos, exalumnos y personal de la UNAM
  • También aplica para afiliados a Fundación UNAM
Inscribirse

Temario

I. Introducción, presentación al taller

Subtemas

  • I.1. Presentación y bienvenida
  • I.2. Breve introducción a la Educación a Distancia
  • I.3. Qué es el diseño instruccional
  • I.4. Herramientas que puedo usar
  • I.5. ¿Enseñar o aprender?
  • I.6. Conductismo, cognitivsimo y constructivismo
  • I.7. Aprendizaje Basado en Problemas o Proyectos (ABP)

II. Metodologías de enseñanza-aprendizaje. Planificación y evaluación

Subtemas

  • II.1. Gamificación
  • II.2. El rol del profesor: el profesor como guía del aprendizaje
  • II.3. ¿Qué es la planificación y cómo se hace?
  • II.4. Evaluación: Formas y metodologías para evaluar
  • II.5. Definir los aprendizajes esperados (AE) y las habilidades a desarrollar

III. Diseño instruccional

Subtemas

  • III.1. Delimitación de contenidos
  • III.2. Secuenciación de contenidos
  • III.3. Elección de los materiales, definición de actividades en función de los AE
  • III.4. Reconocimiento de los momentos, tipos y formas de evaluación

Inscripción

Paso 1

Realizar el pago en línea mediante "Plaza Prometeo", la tienda de la Facultad de Ciencias

tienda.fciencias.unam.mx

Paso 2

Registrarse en este formato de inscripción

(únicamente si usted ya hizo el pago)

Formato de inscripción

En caso de cancelación, procederá la devolución de lo pagado con los criterios administrativos de la Facultad de Ciencias.

¿Necesitas ayuda?

Contáctanos