Imagen del curso

Descripción

Con el propósito de explorar cuatro grandes principios de la Biología Molecular, se propone el Curso teórico-práctico de Biología Molecular para profesorado del Bachillerato, a través de sesiones teórico-prácticas.
Este es un esfuerzo conjunto entre la Facultad de Ciencias de la UNAM, la Wellcome Trust, de Inglaterra; la Sociedad Mexicana de Bioquímica (SMB), la Academia Mexicana de Ciencias (AMC); la Red Latinoamericana de Ciencias Biológicas (RELAB) y la Unión de Academias de Ciencias (IANAS).
Durante el curso el personal docente participará en sesiones teóricas, que en esta ocasión se centrarán en la regulación de la expresión génica en todos los dominios, y sesiones de laboratorio donde desarrollará demostraciones experimentales desde un enfoque basado en la indagación (ECBI), mediante las que actualizará sus conocimientos en el campo de la Biología Molecular y la Genómica. A su vez, a lo largo del curso, el profesorado se capacitará en el uso de equipos adquiridos con el apoyo financiero de la Fundación Wellcome Trust, como parte de un programa de actualización para profesorado de enseñanza media superior de América Latina.
Una vez acreditado el curso, las personas docentes tendrán acceso a un laboratorio portátil y a los insumos, que podrán ser utilizados por los distintos colegios para replicar los experimentos con su alumnado, proceso que puede contar con la asesoría de estudiantes de posgrado de la UNAM.
Los cuatro principios fundamentales sobre los cuales se desarrollará el curso son:

Este sería el noveno curso que impartiremos; contamos con los informes de los cursos anteriores por si son del interés de esa comisión, así como diferentes presentaciones que han sido expuestas en distintos foros.

Objetivos

Objetivo general: Capacitar al profesorado de nivel bachillerato para planear, proponer y realizar talleres teórico-prácticos de Biología Molecular y Genómica, con su alumnado y en las instalaciones de su plantel
Objetivos específicos:

Metas

El propósito principal de este curso, es que el alumnado de bachillerato tenga la oportunidad de realizar experimentación con equipo e instrumental científico, aprenda a proponer y responder preguntas en el ámbito de la Biología Molecular y la Genómica y en general adquiera y reproduzca una cultura científica, independientemente de su elección vocacional.
Para lograrlo, proponemos capacitar al personal docente del área de Ciencias Naturales de nivel bachillerato, facilitando los equipos, insumos y asesorándolos para que propongan, diseñen y ejecuten estas experiencias con su alumnado.

Requisitos

Requisitos de ingreso: Ser profesorado activo del sistema de educación media superior
Requisitos de permanencia: Participar en el 100% de las actividades del curso teórico-práctico
Requisitos de egreso: Haber participado en el 100% de las actividades del curso teórico-práctico

Procesos de evaluación

Se realiza un examen diagnóstico antes de iniciar el curso. Se evalúa la participación de cada uno de las y los docentes en la comprensión de las actividades experimentales, se detecta a quiénes presentan mayores dificultades para la manipulación del instrumental y se refuerza el trabajo con esas personas. Al finalizar el curso, se realiza un examen final y una encuesta de calidad. Todo el profesorado que haya realizado el curso queda habilitado para que, en el momento que decida (dependiendo de la disponibilidad), solicite el laboratorio portátil y reciba la asesoría personalizada que requiera para llevar a cabo el taller con su alumnado.

Mín / Máx de alumnos: Mínimo 15, máximo 30.
La apertura del curso está sujeta al mínimo de inscritos.

Cuerpo docente:

Dirigido a

Profesorado de Biología, Química y Física de nivel medio superior

Horario

9:30 a 19:00 hrs.

Lunes a viernes

Lugar

Sesiones sincrónicas (sesiones en Meet): viernes de 17 a 20 horas.
Sesiones asincrónicas (mediante la plataforma Moodle).

Costo

Público GENERAL

$ 4,500 MXN
Inscribirse

Comunidad UNAM

$ 3,500 MXN
  • Alumnos, exalumnos y personal de la UNAM
  • También aplica para afiliados a Fundación UNAM
Inscribirse

Temario

Lunes 4 de agosto

  • 9:30-10:00 INAUGURACIÓN: Representante de la RELAB en México, representante de las autoridades de la Facultad de Ciencias, UNAM, coordinadora.
  • 10:00-11:30 CONFERENCIA 1: Principios fundamentales del flujo de la información génica. Parte 1. Dra. Claudia Segal Kischinevzky. Facultad de Ciencias, UNAM
  • 11:30-12:00 café
  • 12:00-14:00 ACTIVIDADES PRÁCTICAS
    - Uso de micropipetas
    - ¿Quién es el culpable? Uso de enzimas de restricción en la identificación de personas.
    1ª parte: Digestión de muestras de DNA con enzimas de restricción
  • 14:00-15:30 comida
  • 15:30-19:00 ACTIVIDADES PRÁCTICAS
    - Fundamentos teóricos de perfiles de restricción.
    - ¿Quién es el culpable?
    2ª parte: Electroforesis de DNA y análisis de perfiles de restricción.

Martes 5 de agosto

  • 10:00-11:30 CONFERENCIA 2: Principios fundamentales del flujo de la información génica. Parte 2. Dr. James González Flores. Facultad de Ciencias, UNAM
  • 11:30-12:00 café
  • 12:00-14:00 ACTIVIDADES PRÁCTICAS
    - ¿Tenemos todos el mismo DNA? Preparación de DNA humano y la reacción en cadena de la polimerasa: PCR
    1ª parte: Extracción de DNA humano
    2ª parte. Reacción de PCR
  • 14:00-15:30 comida
  • 15:30-19:00 ACTIVIDADES PRÁCTICAS
    - Fundamentos teóricos de PCR
    - Actividad ECBI. PCR en papel

Miércoles 6 de agosto

  • 10:00-11:30 CONFERENCIA 3: Por definir 1
  • 11:30-12:00 café
  • 12:00-14:00 ACTIVIDADES PRÁCTICAS
    - Fundamentos teóricos de transformación bacteriana
    - ¿Cómo hacer bacterias fluorescentes? Transformación bacteriana con pGLO.
    1ª parte: Transformación de Escherichia coli con pGLO
  • 14:00-15:30 comida
  • 15:30-19:00 ACTIVIDADES PRÁCTICAS
    - ¿Tenemos todos el mismo DNA?
    3ª parte: Electroforesis y análisis de genotipos

Jueves 7 de agosto

  • 10:00-11:30 CONFERENCIA 4: Por definir 1
  • 11:30-12:00 café
  • 12:00-14:00 ACTIVIDADES PRÁCTICAS
    - ¿Cómo hacer bacterias fluorescentes?
    Resultados de la transformación bacteriana con pGLO
    - ¿Tendrán las bacterias proteína de medusa?
    - Análisis de la expresión de la proteína verde fluorescente mediante electroforesis desnaturalizante.
    1ª parte: Preparación de extractos de proteínas y electroforesis desnaturalizante
  • 14:00-15:30 comida
  • 15:30-19:00 ACTIVIDADES PRÁCTICAS
    - Fundamentos teóricos de la electroforesis de proteínas
    - ¿Tendrán las bacterias proteína de medusa?
    2ª parte: Tinción de geles y análisis de resultados

Viernes 8 de agosto

  • 10:00-11:30 CONFERENCIA 5: Por definir 1
  • 11:30-12:00 café
  • 12:00-14:00 ACTIVIDADES PRÁCTICAS
    - Actividad ECBI: Escena del crimen en papel
  • 14:00-15:30 comida
  • 15:30-18:00 EVALUACIÓN Y CLAUSURA.
    - Análisis de resultados del curso
    - Evaluación del curso
    - Discusión sobre diferentes estrategias para la realización de las actividades en los planteles a los que está adscrito el profesorado.

Inscripción

Paso 1

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