Diplomado IV
Forma parte del programa de Diplomados para el bachillerato: La Matemática del Bachillerato. Un enfoque integral.
El proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas es complejo y como toda actividad humana de interés, es objeto de análisis y estudio constante para mejorarlo. Ya que el bachillerato es el último nivel de formación general previo al ingreso a niveles de profundización y especialización, las preguntas: ¿Cómo enseñar las matemáticas?, ¿Qué conocimientos debe tener el egresado del bachillerato?, ¿Por qué estudiar matemáticas? resultan fundamentales. Una propuesta dirigida a fortalecer la educación matemática requiere adoptar una postura sobre estas cuestiones. Como está escrito en [1]: “Las matemáticas son parte fundamental de la cultura y permean toda actividad humana”, por esta razón su enseñanza debe reflejar el desarrollo científico y cultural de la sociedad. La enseñanza de reglas y procedimientos rutinarios debe ser resultado de una actividad dirigida a comprenderlos a través de la resolución de problemas, como nos muestra la historia de la ciencia. Por otra parte, la transmisión de alta calidad del conocimiento requiere de la reflexión y participación de los docentes en actividades dirigidas a mantener una práctica docente actualizada y con contenidos curriculares que favorezcan “el pensamiento crítico, la disposición para el análisis y la reflexión, el interés por saber y aplicar los conocimientos para resolver problemas”, [1] . Por esta razón, conviene que en este proceso participen los más diversos grupos de académicos cuyas experiencias y actividades resulten de interés para la docencia. Con este fin, a lo largo de mucho tiempo, académicos del departamento de matemáticas han colaborado con profesores del bachillerato en diversos proyectos; el ejemplo más reciente de esto es el que inicia en 2019, cuando la Facultad de Ciencias (FC) y la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) acuerdan un proyecto de colaboración para el mejoramiento de la enseñanza de la matemática. Desde entonces, se trabaja en un seminario conjunto con exposiciones periódicas que han sido útiles para un mejor conocimiento de las necesidades y de las tareas enfocadas a cubrirlas. Un medio de actualización permanente es el programa de especialización que ofrece la Facultad de Ciencias, en el que se abordan aspectos didácticos y contenidos. Sin embargo, es necesario modificar su estructura para que sea más flexible y permita una mayor participación de la planta docente del bachillerato. Así, los diplomados semipresenciales que faciliten la participación de diversos académicos en distintas modalidades son una vía que se prevé exitosa. Bajo estas consideraciones se han elaborado 4 diplomados para cubrir el contenido de la matemática del bachillerato con una perspectiva que permita una visión integrada tanto de la génesis de las ideas como de los procedimientos de cálculo y análisis que se han creado como producto del estudio de la forma y el número.
Con base en lo anterior se presenta el Diplomado IV.
El presente diplomado consta de tres módulos:
Módulo 1: Taller de problemas
Justificación
Dentro de la labor docente, en ocasiones
se enfrenta la
situación de tener que resolver problemas matemáticos que no han sido vistos antes.
Esto
puede suceder al estudiar nuevo material para preparar un curso, al preparar tareas para los
estudiantes
o incluso al discutir con estudiantes avanzados algunos problemas de concursos
matemáticos.
Para resolver estos problemas con éxito, se necesita un buen
conocimiento de la teoría necesaria en su solución. Sin embargo, no siempre es
inmediato
qué resultados teóricos usar. Un estudio sistemático de heurísticas de
resolución de problemas permite decidir acciones concretas que llevan a la resolución
de
un problema matemático, como explorar casos particulares, hacer una figura o dividir en
casos.
La literatura con respecto a heurísticas es amplia, y en ocasiones es complicado
encontrar ejemplos concretos que se puedan llevar al aula para una materia en específico.
Este
módulo está diseñado de modo que tanto las técnicas como los ejemplos
elegidos se puedan usar de manera directa en las asignaturas matemáticas a nivel bachillerato
con
temas de álgebra y de geometría.
Objetivos específicos del módulo
Cuerpo docente y entidades participantes:
Procesos de evaluación
Para cada heurística habrá los siguientes entregables:
Módulo 2: Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs)
Justificación
Desde la antigüedad, el ser humano ha buscado la manera de crear diversas herramientas que le permitan llevar a cabo sus actividades. Más aún, el uso de estos dispositivos le han servido no sólo para realizar actividades cotidianas sino para analizar, representar, estudiar y resolver problemas cada vez más complejos. La sociedad actual no puede ser ajena a esto, los dispositivos actuales son herramientas tecnológicas que nos permiten descubrir y explorar los objetos y problemas desde diversos enfoques y a velocidades antes inimaginables. No podemos negar que los cambios constantes y vertiginosos que enfrenta la sociedad impregnan la labor docente dentro de las instituciones, por lo que adquiere relevante importancia que los docentes obtengan destreza y experiencia en el uso de las herramientas tecnológicas actuales y acordes al tipo de conocimientos y aprendizajes que desean desarrollar en sus alumnos y dentro de su práctica docente.
Objetivos específicos del módulo
Cuerpo docente y entidades participantes:
Procesos de evaluación
Para cada práctica se elaborarán los siguientes:
Módulo 3 Taller de investigación didáctica
Justificación
Hasta ahora, los profesores han desarrollado distintas habilidades matemáticas, tecnológicas y de resolución de problemas, en el transcurso de este diplomado y de otros de la serie “La Matemática del Bachillerato - Un enfoque integral”. El objetivo de este último módulo es que los profesores puedan poner en práctica estos conocimientos y puedan identificar distintas situaciones docentes, de la vida cotidiana y de la ciencia en donde se usan.
Objetivos específicos del módulo
Cuerpo docente y entidades participantes:
Se invitará a distintos docentes del Departamento de Matemáticas y de la Facultad de Ciencias de la UNAM para presentar pláticas sobre situaciones científicas, docentes y cotidianas en las que es posible usar herramientas matemáticas:
Procesos de evaluación
Fortalecer la formación disciplinaria de los profesores a través del conocimiento de herramientas de resolución de problemas, de tecnologías y de didáctica, que permitan mejorar la actitud de los estudiantes hacia el conocimiento matemático y reforzar su pensamiento matemático.
Profesores del bachillerato.
Mín / Máx de alumnos: Mínimo
15, máximo
40.
La apertura del curso está sujeta al mínimo de inscritos.
Requisitos de ingreso: Tener una licenciatura en matemáticas, matemática educativa o alguna disciplina afín.
Requisitos de permanencia: No más tres inasistencias continuas.
Requisitos de egreso: Cumplir con los requisitos de permanencia y haber aprobado las evaluaciones.
Equipo de cómputo y software requerido: Zoom, Geogebra, Mathematica, Moodle, Aplicaciones de Google.
Meet o Zoom.
Coordinador: Dr. Leonardo Ignacio Martínez Sandoval
Fecha: Del 18 de abril al 23 de mayo de 2023
Coordinador: M. en D. Tania Azucena Chicalote Jiménez
Fecha: Del 25 de mayo al 29 de junio de 2023
Coordinador: Dr. Leonardo Ignacio Martínez Sandoval
Fecha: Del 1 de agosto al 31 de agosto de 2023
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