2da Edición
La mayoría de los fenómenos que se estudian en la biología, ecología, ciencias de la salud, ciencias sociales, ciencias ambientales, ingeniería etc., presentan una variabilidad natural inherente por lo que para su estudio y análisis es necesario usar técnicas cuantitativas y herramientas estadísticas. En particular, un tema importante es la graficación de datos. Las gráficas son un método común para ilustrar visualmente la relación en los datos. Las gráficas condensan una cantidad grande de información en formatos fáciles de entender y comunicar de manera efectiva puntos importantes. Las gráficas se usan también para organizar información para mostrar patrones y relaciones. Investigadores, científicos y administradores consideran a las gráficas como una herramienta útil para mostrar sus descubrimientos y comunicarlos a la comunidad.
Existe un número importante de programas de software usados para llevar a cabo la graficación de datos; sin embargo, el lenguaje de programación R es uno de los más usados para el manejo cuantitativo de los datos y la graficación. R contiene un paquete básico (Base) para la graficación que puede cumplir adecuadamente para la tarea de graficación de datos. Sin embargo, las tareas de graficación complejas se facilitan con el paquete ggplot2 de R. Este paquete fue desarrollado por Hadley Wickham basado en los principios establecidos por Leland Wilkinson en la gramática de la graficación (Grammar of Graphics). El uso del paquete ggplot2 ofrece varias ventajas incluyendo su gratuidad, la facilidad para hacer gráficos complejos, la exploración de datos multivariados se simplifica al usar facets y colores, la facilidad de construir gráficos a través de capas, mejorar las gráficas con cambios mínimos en el código, y mucho material disponible para el apoyo al aprendizaje de ggplot2. El curso está basado en la experiencia del instructor como investigador, así que muchos ejemplos son tomados de sus investigaciones, reportes y artículos publicados. R y el paquete ggplot tienen una gran flexibilidad para realizar análisis estadísticos y gráficos por lo que su aprendizaje es muy recomendable, así como su uso en la mayoría de las áreas de la ciencia, ingeniería, ciencias sociales y ciencias de la salud. Para aquellos fenómenos complejos que requieren un enfoque cuantitativo en su análisis, el lenguaje de programación R es la herramienta ideal en la investigación.
El curso es muy práctico, está enfocado a que el alumno aumente sus capacidades en el manejo de datos cuantitativos y en particular en la graficación. El curso tiene como objetivo principal que el alumno incremente las herramientas necesarias para su desarrollo profesional y académico.
Aprender la programación y uso del paquete de graficación ggplot2 de R, así como sus aplicaciones a la enseñanza, administración y la investigación
biólogos, oceanógrafos, oceanólogos, físicos, matemáticos, químicos, economistas, ingenieros, actuarios, estudiantes de postgrado, investigadores y profesionales en áreas multidisciplinarias
Mín / Máx de alumnos: Mínimo
15, máximo
35.
La apertura del curso está sujeta al mínimo de inscritos.
Conocimientos básicos en al menos dos de las siguientes áreas: estadística descriptiva (medidas de tendencia central e incertidumbre), calculo diferencial (dominio y rango de funciones, graficación de funciones) y R (directorio de trabajo, instalación de paquetes, manejo de bases de datos, graficación con base
Sesiones en línea vía Zoom.
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